Más noticias | Sociedad
Actualizado el 22 de Octubre de 2014


Una Noche de Esperanza en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”


Estudiantes de escuelas secundarias, deportistas, empresarios, profesionales, políticos y personas integrantes de CONIN, vivieron una jornada donde se EL Dr. Abel Albino abordó un tema triste pero que puede tener UN FINAL FELIZ

Abel Albino es un optimista. Asegura que cuando se es pediatra, como él, es necesario sonreír. Comentó que aborda un tema triste como es el tema de la desnutrición infantil, pero que él no es triste y tiene la certeza de que la historia puede tener un final feliz. Muchos lo miran con asombro, pero está convencido de que es posible terminar con la desnutrición infantil y se propone expandir el camino que inició hace más de 23 años.

Jóvenes solidarios

El evento comenzó con la presentación de los trabajos que realizaron alumnos de quinto año de las Escuelas Simón Bolívar y El Líbano quienes aprovecharon la tradición de presentar la vestimenta de promoción para recolectar leche y dinero con destino a la fundación CONIN. También se anunció que los directivos de las escuelas decidieron que estas acciones continuarán en el tiempo.

Combatir al enemigo que se conoce

Luego se anunció la iniciativa que nació del entorno de Yésica Marcos quienes hicieron elaborar a la bodega sanmartiniana Buono B, un Bonarda orgánico de edición limitada y también informaron que la ganancia de la venta se destinará a la Fundación CONIN. Este gesto emocionó a más de un presente ya que la campeona en su infancia y adolescencia padeció necesidades extremas y por eso de la mano de su AMIGO, padrino y entrenador Cristian Etem trabajan para que otras personas no tengan que padecer lo que ella sufrió.

La responsabilidad es de todos

El Intendente Jorge Omar Giménez manifestó su beneplácito por la iniciativa de los jóvenes estudiantes, por la solidaridad de Yésica, por el apoyo de empresarios, por la llegada del “ilustre visitante” y el trabajo que realizan los voluntarios de CONIN en la zona. También anunció que el nombre del Centro de Congresos y Exposiciones será FRANCISCO y fundamentó la determinación diciendo: De esta forma recordamos a José FRANCISCO de San Martín y también al Papa Francisco. Cada una de las salas recordará a estas personas que con sus dichos y acciones han colaborado con el desarrollo de una humanidad más justa. Por último Giménez se mostró optimista diciendo: “Las cosas pueden cambiar en la medida que cada uno de nosotros se comprometa” .

La presentación

La presentación de Abel Albino estuvo a cargo de Graciela Falcón quien destaco brevemente la trayectoria del disertante: “Es doctor en medicina, pediatra, fundador y presidente de Conin en la Argentina, que él desarrolló imitando lo realizado en Chile por el médico Fernando Mönckeberg, pero no se quedó en eso y fue más allá al trabajar en la prevención y recuperación del niño desnutrido.

Una guerra justa

El pediatra reconocido por su trabajo en contra de la desnutrición, Abel Albino, dijo que los problemas alimentarios entre los niños existen "en todo el país". El médico habló del tema tras disertar sobre políticas sociales en el Centro de Congresos y Convenciones Francisco.

En 1993, decidió encarar en la provincia de Mendoza un proyecto construido sobre la convicción de que era necesario "terminar la guerra del hombre contra el hombre, e iniciar la guerra del hombre contra el hambre".

El doctor Albino es un apasionado y lo demuestra en su disertación introduciendo a los asistentes en la historia, la actualidad, anécdotas personales y profesiones, las causas, las consecuencias y las alternativas. Comunicó de una forma amena los conceptos con los que atrapó a los concurrentes en general y a los estudiantes en particular.

Comentó que la organización trabaja sobre tres ejes: docencia, con talleres de capacitación para la familia; asistencia, a partir de programas que apuntan a satisfacer las necesidades de los beneficiarios y que promueven el esfuerzo de la familia junto con el de la institución, "para no caer en el asistencialismo, que genera dependencia, falta de autoestima y, en definitiva, más pobreza" y, por último, investigación sobre pobreza y desnutrición, para cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas.

Desde su creación, hace casi 23 años, y a pedido de varias ONG que quisieron sumarse al proyecto, Conin generó centros a lo largo y ancho del país (el área metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Córdoba), dos en Paraguay, uno en Perú y en también en territorio africano. En la actualidad los centros de prevención y abordaje llegan a 60 (SESENTA).

"Esta pasión se desparramó (reflexiona Albino). Tenemos el primer centro de prevención de desnutrición del mundo y es el que vamos replicando en todo el país. De nuestro hospitalito en Mendoza, donde se hace prevención y tratamiento, han salido 900 niños desnutridos recuperados, con cero de mortalidad.

Albino destaca que varios jefes comunales muestran "una toma de conciencia" y colaboran con la fundación. "Nos ayudan porque no estamos en contra de nadie". Además destaca que esta tarea, esta lucha, la tienen que librar absolutamente todos, no podemos dejar el tema sólo a los gobernantes o las iglesias o a las ONGs.

No hago política partidaria

Soy médico y trabajo desde este lugar por la Patria, no hago política partidaria, estoy a favor de la generación de una política de estado, respeto la tarea de los políticos ya que muchos de ellos lo hacen para favorecer el desarrollo y el bienestar de las personas.

"Ver países tan pequeños y tan poderosos como los europeos me hace reflexionar que luego de mantener dos guerras irracionales y nefastas pudieron recuperarse gracias a que tenían intacto el potencial en el cerebro de sus niños y jóvenes. En contraposición Latinoamérica, una de las regiones más ricas del mundo, vemos el empobrecimiento constante”

"Ningún desarrollo es posible cuando tenemos ejércitos de niños débiles mentales por desnutrición. Debemos preservar el cerebro y luego educarlo", repite la frase tres veces, como una confirmación fundamental. "La principal riqueza de un país es su capital humano. Y si ese capital humano está dañado, ese país no tiene futuro."

“Buscamos un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”

“Que una persona nazca con una deficiencia mental es un misterio. Dios decidió que así fuera y no alcanzo entender el plan del creador, quizás sea para que aprenda algo especial en este mundo, pero que la deficiencia mental sea causada por el hombre es una canallada”

Varios fueron los pasajes muy emotivos durante la conferencia. Uno de ellos fue cuando se refirió a su padre “Mi papá me decía: -Tenés que querer a estas piedras y a estos sauces, porque este país nos ha dado todo. Entonces, quiero esto porque es la patria, que no viene de plata, sino de pater : “es el lugar donde están enterrados, mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo y también mi esposa”. Recordó también a su abuela que era una mujer sabia y con absoluta razón ordenaba la organización familiar.

Corazón de Madre

“El gran Sarmiento confiaba en las mujeres y recomendaba que la educación quedara en manos de las féminas ya que ellas tienen corazón de madres aunque no hayan sido madres” Las mujeres, finalmente, son una pieza clave de todo proyecto. La revolución está en ellas, porque son ellas las que están con los hijos, los educan, los alimentan. Y lo cierto es que, para Conin, "el principal agente sanitario son las madres. Ellas son las depositarias del mensaje". También relató lo sucedido con el fotógrafo Kevin Carter que reflejó la imagen de un niño que se estaba muriendo mientras un ave de rapiña esperaba para devorarlo. Carter ganó el premio Pulitzer por la foto y cuando le preguntaron sobre su reacción luego de sacar la foto respondió: “Simplemente espanté al ave y me marche”. En ese punto el Dr. Albino dijo que la reacción de Carter es lógica ya que lo educaron sin valores. Albino dijo que él hubiese levantado al niño y lo hubiera entregado a la primera mujer que encontrara, ya que todas, absolutamente todas las mujeres del mundo, tienen corazón de madre.

 

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel