Más noticias | Galería
Actualizado el Jueves 11 de Setiembre de 2014


Galería: Juan Miguel Sánchez


El fotoperiodismo, las nuevas tecnologías, el oficio, la mirada artística, todo parece caber en esa mágica herramienta llamada cámara de fotos.

Quinta entrega de la muestra virtual de ARNDiario.

Algunos lo toman como hobby, otros como forma de sobrevivir y también están aquellos que desde la primera vez que capturaron un instante en el obturador, toman la fotografía como forma de vida. Afortunadamente nuestro colega Juan Miguel Sánchez pertenece a este último grupo. Después de mucho esfuerzo hoy puede trabajar de lo que le gusta y apasiona, en el medio on line Legión Este. Pero su pasión lo llevó mas lejos y la veta artística también esta empezando a aflorar, al final de esta nota podrán disfrutar algunas de esas imágenes.

ARN: ¿Porque la fotografía?

Juan Miguel Sánchez: Soy hijo de un fotógrafo, mi viejo Luis Sánchez, tenía la casa "Fotografía Amigo’s”. Eso me marco el camino

ARN: Ahí empezó tu pasión...

J.M.S.: Se puede decir que si. El me inculco este maravilloso y creativo oficio con el trabajo social, algo totalmente diferente al fotoperiodismo, porque en lo social llevas una rutina ya sea un cumpleaños, un casamiento, un aniversario o cualquier evento. Pero el fotoperiodismo es muy subjetivo porque siempre es una nueva experiencia. Nunca se repite nada, todo es muy diferente y es ahí cuando te decidís por ser frío o entrar en la otra persona, en la situación que estas registrando con tu cámara y que muchas veces es terrible.

ARN: Estar en el lugar justo en el momento justo, es mas que una casualidad…

J.M.S.: Sin duda, pero una cosa son las actividades de gobierno donde vas y sacas algo fácil, rápido y sin perjuicios mientras otra cosa son las tragedias, donde tu compañero te dice: ¡vamos a un accidente!

ARN: Y como que no te dan muchas ganas de ir...

J.M.S.: No es eso, sino que ir al lugar y no saber en que estado están las cosas, no saber si el accidentado es un familiar, ir a un incendio y ver lo que la gente realmente siente, ver que una familia esta por perder su casa y vos por un momento pensás... ¿Y si me pasara a mi? ¿Y mi casa que onda? ¿Y mi vida que onda? Ahí es donde tenés que ser frio y trabajar.

ARN: ¿Has hecho algún curso, alguna capacitación o todo lo has aprendido como autodidacta?

J.M.S.: No, ningún curso, solamente lo que me enseño mi viejo hacen mas de 15 años...

ARN: ¿Y la parte artística como salió? ¿Es algo quieras profundizar?

J.M.S.: Creo que cada fotógrafo tiene su estilo, su manera de ver las cosas y pararlas en el paso del tiempo, porque esto es guardar lo que tarda el obturador para tenerlo de recuerdo... Sobre la parte artística en si, me gustaría exponer, pero mas adelante, cuando aprenda mas de lo que hoy se. En esto uno nunca deja de aprender, cada foto tiene su error hasta llegar a lo que uno quiere guardar.

ARN: Cuenta la leyenda que los indios decían que la fotografía les robaba el alma y por eso no dejaban ser fotografiados. El instante en el que disparas sabes que podés capturar algo irrepetible. Es un momento único y esta en la mirada del fotógrafo que ese instante tenga belleza o no… ¿se puede aprender eso o es puro instinto?

J.M.S.: Obvio que se puede aprender y de ahí buscar cada uno su propio estilo...Nadie nace sabiendo las cosas, es cuestión de aplicarlas en nuestra vida.

ARN: Pero hay algo de mágico en eso de capturar el momento, algo que no si se puede enseñar… Saber todas las técnicas tampoco te aseguran sacar una buena foto....

J.M.S.: Desde el momento en que sacas una foto y eso te atrapo no hay vuelta atrás. Después cada cosa que ves le buscas un encuadre... la técnica ayuda pero ni la cámara hace al fotógrafo. La cámara es una herramienta como el pincel, la tela y la pintura para un pintor. Pienso que es cuestión de descubrir lo que la fotografía causa en uno y liberarse.

ARN: Y ahora que con la tecnología todos son fotógrafos... ¿Dónde esta el limite?

J.M.S.: A veces con tal de capturar el momento y que a uno le guste, no importa con que se haga, creo que el momento es único y se captura con lo que se tenga a mano... ya sea un celular o una cámara de alta gama. Pero el problema esta en los medios gráficos que por dar primero las noticias con imágenes, toman como fuente las imágenes que primero consiguen muchas veces de algún aficionado y así se va perdiendo el valor del fotoperiodista.

ARN: También pasa que el presupuesto de los medios chicos es, valga la redundancia, chico...

J.M.S.: Es una triste realidad, pero es así…Yo, había dejado de lado la fotografía en un periodo de la vida porque tenia que trabajar de otra cosa para vivir. Antes un fotógrafo era un alguien muy importante para la sociedad pero desde que la tecnología avanzo y salieron las cámaras digitales, se desvaloro al fotógrafo. Ojo, no digo que no este bien disponer de una cámara todo el tiempo desde un teléfono, pero a las personas encargadas de capturar esos momentos inolvidables de nuestras vidas se los empezó a dejar de lado. Ahí fue cuando yo mire objetivamente la cosa y me empecé a alejar del oficio. Por suerte en abril de 2010 me propusieron ser fotógrafo de un medio grafico regional (NOTIESTE) y ahí descubrí el fotoperiodismo. Estuve dos años trabajando en ese medio y les agradezco a quienes me convocaron por la nueva experiencia. En 2012 con dos amigos, Iván Bermúdez e Iván Charello, decidimos formar lo que hoy es Legión Este y hoy por hoy vivo muy de cerca el fotoperiodismo junto a ellos. Estoy agradecido de las cosas que Dios me da, tengo una bella familia, dos hijos que espero algún día descubran y les guste este hermoso arte de escribir con luz... y por supuesto a mi señora, una persona incondicional que tengo la suerte de tener a mi lado brindándome su apoyo.

Para la Agencia Regional de Noticias, Nazareno Panella

Fotos:

1-    Para Rayos Gargantini

2-    Camino de Otoño

3-    Furia

4-    Matando la Sed

5-    No Pierdas tu Luz

6-    Puente de los Árboles

7-    Silueta del Corazón

 

 

 

 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel