Más noticias | Política
Actualizado el Martes 29 de Abril de 2014


Radicales del Este por Del Río


El Senador Gerardo del Río resultó electo presidente del bloque de la UCR, dejando de lado al histórico Juan Carlos Jaliff que figuraba como el número puesto.

El otrora hijo pródigo de José Genoud pretendía conducir el bloque partidario con el apoyo de Roberto Cornejo y Julio Cobos, pero los años de conducción entre las sombras, de apoyos ambivalentes, de dudosas lealtades, de gambetas políticas en algún momento pasan facturas.

En tiempos pretéritos cuando los chicos se hacían grandes les permitían usar pantalones largos, aparentemente los territoriales decidieron ponerse los pantalones largos aunque los supuestos tutores no dieran todavía el visto bueno. Resulta que los muchachos en sus respectivos lugares de lucha pretenden mostrarle a las cúpulas que en los departamentos existen realidades que no son las mismas que en el Gran Mendoza o en los mentideros políticos.

Un grupo importante ha crecido a tal punto que sin discutir liderazgos, hoy no aceptan imposiciones, más allá que parezcan sugerencias y por eso senadores (con el apoyo de los territoriales y los sureños) de la UCR desoyeron a la dupla Cobos - Cornejo en la elección del jefe del bloque y consagraron al ex intendente de Rivadavia Gerardo del Río.

A continuación transcribimos la nota que publicó MDZ:

Juan Carlos Jaliff perdió la votación frente al territorial Gerardo del Río, a pesar de que el ex vicegobernador contaba con el respaldo del diputado nacional y del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. 

Cobos hizo campaña durante varias semanas a favor de quien fuera vicegobernador de la provincia durante su gestión. También se inclinó a su favor, a pesar de que hasta hace poco estaba distanciado de él, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

Sin embargo, en una votación apretada, el ganador resultó el ex intendente de Rivadavia, miembro del grupo de los territoriales, quien va por la mitad de su mandato como senador.

La votación resultó 8 a 6 y en la decisión pesó fuerte Walter Soto, un radical de Santa Rosa que ingresa por el segundo distrito.

Del Río, el ganador de la puja, es un senador de perfil bajo. Pero a la hora de definir el nuevo jefe, el respaldo interno que acumuló fue más valioso que la labor legislativa y su figuración en los medios.

Hay que recordar que el protagonismo partidario en todos los temas pasó hasta aquí por otros correligionarios de la Cámara Alta: César Biffi (quien terminó el mandato), Sergio Moralejo, Jaliff y Armando Camerucci, quien renovó su mandato, pero debió ceder la conducción.

A favor del rivadaviense jugaron, según la reconstrucción que hizo este diario, los legisladores que responden al senador nacional Ernesto Sanz y los que militan a favor del diputado nacional Enrique Vaquié y los intendentes radicales del Este. Un caso especial fue el de Mario Abed, intendente de Junín, quien es amigo personal de Cobos, pero en este caso se inclinó en contra del candidato que el ex vicepresidente impulsaba.

La definición renovó una vieja queja de algunos cobistas. "Muchos legisladores llegaron a sus bancas gracias a los votos de Cobos, pero después no le hicieron caso. Eso demuestra que a Julio lo quieren solo para las elecciones", lamentó uno de ellos en estricto off.

Novela

A diferencia de otros puestos de la Legislatura, la designación de la presidencia del bloque de senadores de la UCR dejó a la vista tensiones partidarias y mostró posicionamientos para las elecciones provinciales de 2015.

Cornejo es el principal candidato a gobernador de la UCR y no tuvo problemas a la hora de imponer el conductor en la Cámara de Diputados, cargo que seguirá en manos de su aliado Néstor Parés. Pero el Senado le puso un freno.

No fue casual: la Cámara Alta es desde hace tiempo terreno fértil para los adversarios de Cornejo y esto quedó ratificado en la designación del jefe del bloque.

La disputa ya se había reflejado en la discusión del presupuesto 2014. Impulsados por Biffi y Camerucci, quienes postulan como candidato a gobernador en 2015 a Vaquié, la mayoría de los senadores de la UCR intentaron convencer hace poco al Gobierno de que aceptara un presupuesto alternativo que admitía endeudamiento. Fue un claro desafío a Cobos y a Cornejo, que habían decidido cerrarle a Francisco Pérez todo camino al financiamiento.

El presupuesto alternativo fue acompañado por 7 de los 9 miembros del bloque, entre ellos, Del Río. Pero Jaliff, no se prendió a la movida de los senadores díscolos. Como consecuencia, el intendente de Godoy Cruz lo bendijo para manejar el bloque, pero a su vez se ganó el rechazo del anticornejismo, que sumó más voluntades a favor de su rival en la votación. 

Otros puestos

Junto a Del Río logró posicionarse un senador que vuelve después de un periodo afuera de la Legislatura. Se trata de Alejandro "Jani" Molero, un hombre de General Alvear, quien se convirtió en el nuevo vicepresidente del bloque de senadores.

Por otro lado, los radicales eligieron como vicepresidente de la Cámara de Senadores a Daniel Ortiz, senador del tercer distrito (es de Tunuyán) que va por la mitad de su mandato.

Esta elección marcó un matiz: Ortiz logró llegar a este puesto a pesar de que milita junto al intendente de Godoy Cruz y de que acompañó a Jaliff en su rechazo al presupuesto alternativo de los senadores "rebeldes" del partido.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel