Más noticias | Gremiales
Actualizado el Martes 29 de Abril de 2014


Se Destrabaría la Paritaria Municipal.


En la jerga futbolística dirían que el puntapié inicial lo dio el Intendente Salgado en Santa Rosa, aprovechando la buena predisposición de los municipales de SOEM. Por otro lado tratan de tirar la pelota fuera del campo de juego.

MUNICIPALES: Los Unos y los Otros

La semana anterior se registraron algunos incidentes entre los representantes de la intervenida La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Mendoza (Fsmpm) y la reciente entidad de segundo grado que logró el reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo de la Nación denominada Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza (FESIMUNE), conducida por Dugar Chapel del Sindicato Municipal de Mendoza Capital. 

Abrir la cancha para iniciar el juego.

Con buen criterio (los NUEVOS – VIEJOS sindicalistas) evitaron la confrontación y decidieron apoyar a los sindicatos departamentales que en cada municipio pudieran acordar sueldos y condiciones de trabajo. El Intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado vio la oportunidad de acordar y cito a Dante Díaz de SOEM Santa Rosa quien concurrió acompañado con otros gremialistas de FESIMUME. La semana pasada, el sindicato y las autoridades municipales acordaron un incremento del orden del 31 % retributivo y bonificable, retroactivo al primer día de abril y además consiguieron que el sueldo que cobre el empleado municipal no sea inferior a $ 3.300. Quedaron pendientes otros temas que tratarán de acordar en próximas reuniones ya que la paritaria continúa abierta. 

Más para los que menos ganan

En un momento crítico de la economía argentina donde los asalariados de menores ingresos son los que más sufren el flagelo de la inflación hemos conseguido un gran avance ya que en lo acordado se consiguió que se fijara un piso en los ingresos más allá de los porcentajes para los compañeros que menos ganan y que por lo tanto tienen más necesidad. Actualmente el salario básico que perciben es de $2000 y desde abril el empleado municipal de Santa Rosa que menos cobre recibirá $ 3.300, dijo Oscar Zúñiga de FUSIMUNE.

Con el resultado puesto

Otros municipios estarían de acuerdo en seguir la metodología que se inauguró en Santa Rosa. La Paz se sumaría a Junín, Rivadavia y Maipú.

Mario Abed antes de que se produjera la reunión en Santa Rosa manifestó su postura al respecto al acuerdo paritario y dijo a ARNDiario que en primer lugar considera a los municipales como compañeros de trabajo y que a lo largo de estos años en la gestión siempre lograron acuerdo entre las partes. Esperamos poder finalizar lo más pronto posible esta situación para brindarle un horizonte cierto a los empleados y también adecuar las cuentas del municipio de acuerdo a los resultados que se den. Nosotros discutiremos todos los temas que se planteen con el respeto que merecen los empleados pero con el límite lógico del respeto, no estamos dispuestos a soportar agresiones como la sufrida por el Secretario de Hacienda (Ctdor. Vanella). Finalizó diciendo espero que nos sentemos con “los muchachos” lo antes posible. 

En San Martín navegando a dos aguas

Si bien es cierto que desde hace tiempo se viene acordando con el Sindicato de Empleados Municipales que conduce Oscar Zúniga, también es cierto que el Secretario de Gobierno se ha mostrado proclive a sentarse con todos los sectores gremiales que hay en el municipio, más allá de que el único sindicato que está habilitado por Ley a negociar en paritarias es el SOEM.

Cuando estallaron los conflictos en Lavalle, Luján y General Alvear, la administración del intendente Jorge Giménez acordó con SOEM, otorgar adelantos a cuenta de paritarias en dos oportunidades en diciembre del año anterior recibieron $ 500 y en febrero se le sumaron $ 250 adicionales al anticipo anterior.

Es probable que en algún momento las autoridades del municipio tengan que sentarse a negociar separado a la paritaria que se desarrolla en la Provincia (en conjunto con otros departamentos). El nuevo responsable de personal, Alejandro Viudez manifestó que esperaran el avance que se produzca durante la semana en curso para decidir el camino más adecuado para el departamento y destacó que tratarán por todos los medios de evitar enfrentamientos entre sectores e incluso con la administración municipal.

De paso Viudez corrigió la información que suministramos desde ARNDiario. Nosotros informábamos: “El año pasado algunos empleados la mayoría proveniente de Palmira aduciendo que no se sentían representados por el SOEM cortaron la intersección de 25 de Mayo y Alem, quemaron cubiertas durante algunos días”. Cuando en realidad esa manifestación se produjo dos años antes.

Cuarto intermedio con un futuro incierto.

Esta semana se reiniciaría la negociación paritaria, luego del cuarto intermedio acordado la semana anterior. Durante el fin de semana largo se mantuvieron contactos informales, pero lo ocurrido en Santa Rosa puede ser auspicioso dado que les abre la puerta a otros municipios para avanzar en los acuerdos ya que FUSIMUNE tiene (supuestamente) representación en las comunas de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa. Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, San Rafael, Tupungato, Guaymallén y Malargüe (además se sumaría La Paz).

Los caminos que se bifurcan

Ahora la gran intriga es saber cuál será la línea de acción que tomarán desde la intervenida Federación de Sindicatos Municipales que conduce el delegado normalizador Raúl Rivas con el apoyo de Barahona de Luján. Ellos deberán tener en cuenta los avances de sus contrincantes municipales, mientras que en el otro frente no se podrían mostrar más blandos que la esgrimida por Raquel Blas de ATE.

Uno de los caminos a transitar es el endurecimiento con paros en los distintos municipios y movilización la Casa de Gobierno, otro es acordar en forma individual en cada departamento para no perder espacios y seguramente podrán transitar otras variantes que desde la redacción no tememos la capacidad de avizorar.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel