Más noticias | Gremiales
Actualizado el Martes 22 de Abril de 2014


MUNICIPALES: Los Unos y los Otros


Mientras algunos municipales amenazan con paros, otros están trabajando para destrabar el conflicto. Durante las reuniones que se han desarrollado hasta el momento sucedieron algunos hechos de violencia entre los representantes gremiales, pero también otras acciones alentadoras.

Dos federaciones y un tercero en discordia.

Tras una elección impugnada, el Ministerio de Trabajo de la Nación nombró a Raúl Rivas como normalizador, quien intenta llevar adelante la negociación con el apoyo del sector que conduce Barahona del sindicato de Luján. Por otra parte el mismo Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada le entregó el reconocimiento como institución de segundo grado a la federación recientemente creada (FESIMUNE) que conduce Oscar Zúñiga que conduce el sindicato de San Martín. Cada sector se atribuye la legítima representación. Por otra parte, ATE (asociación trabajadores del estado) y UPCN (unión personal civil de la Nación) que también tienen algunos afiliados entre los empleados municipales de la provincia reclama un lugar en la mesa paritaria.

Una salida dudosa

Ante esta dualidad el ministerio de gobierno convocó a los dos sectores a la negociación paritaria. Esto solución que pretendía ser salomónica, aparentemente no funcionó. Poner en la misma mesa a dos partes en litigio, no para que lleguen a un acuerdo sino para negociar salarios y condiciones de trabajo en conjunto es una tarea difícil, ya que cada uno de los sectores tratará de ser el más duro y pedirán cosas que el otro omitió. Por otra parte el sector conducido por Barahona y que la cabeza visible es Raúl Rivas impidió el ingreso a las negociaciones a los representantes de FESIME.

Esto se produjo en un momento que el ejecutivo provincial en conjunto con los municipios realizó diferentes propuestas.

a) Propuesta UNO, otorgar un incremento del 30% a partir de abril

b) Propuesta DOS, otorgar un incremento del 32,5% en dos cuotas.

c) Propuesta TRES, otorgar un incremento del 36% pero en tres cuotas lo que llevaría el básico a $2700.

Los sindicalistas habrían solicitado un 36% de aumento en una vez, aunque podrían llegar a ceder a dos cuotas si se otorgara ese porcentaje de incremento, siempre y cuando les aseguren un piso de $ 3.600. De todas maneras entre los sindicalistas no existe ningún tipo de diálogo lo que dificulta la negociación paritaria. 

Desde el sector que “conduce” el miembro normalizador Raúl Rivas (federación de sindicatos municipales de la Provincia de Mendoza) manifestaron que la negociación estuvo a punto de romperse porque desde los municipios no querían ceder en nada.

Los municipios y sus realidades

Santa Rosa

Los sindicalistas agrupados en FUSIMUNE ante esta inmovilidad y teniendo en cuenta que casa departamento tiene diferentes realidades tomaron la determinación de solicitar a los municipios negociar por separado. El primer paso ya lo dieron con el Municipio de Santa Rosa, y habrían llegado al primer acuerdo con un incremento del 30 % retributivo y bonificable, retroactivo al primer día de abril y además consiguieron que el sueldo que cobre el empleado municipal no sea inferior a $ 3.300. La semana siguiente continuará negociando otros puntos respecto a condiciones de trabajo.

Más para los que menos ganan

En un momento crítico de la economía argentina donde los asalariados de menores ingresos son los que más sufren el flagelo de la inflación hemos conseguido un gran avance ya que en lo acordado se consiguió que se fijara un piso en los ingresos más allá de los porcentajes para los compañeros que menos ganan y que por lo tanto tienen más necesidad. Actualmente el salario básico que perciben es de $2000 y desde abril el empleado municipal de Santa Rosa que menos cobre recibirá $ 3.300, dijo Oscar Zúñiga de FUSIMUNE.

Junín

Consultado el Intendente Mario Abed sobre la postura que asumirían con respecto al acuerdo paritario dijo a ARNDiario que en primer lugar considera a los municipales como compañeros de trabajo y que a lo largo de estos años en la gestión siempre lograron acuerdo entre las partes. Esperamos poder finalizar lo más pronto posible esta situación para brindarle un horizonte cierto a los empleados y también adecuar las cuentas del municipio de acuerdo a los resultados que se den. Nosotros discutiremos todos los temas que se planteen con el respeto que merecen los empleados pero con el límite lógico del respeto, no estamos dispuestos a soportar agresiones como la sufrida por el Secretario de Hacienda (Ctdor. Vanella). Finalizó diciendo espero que nos sentemos con “los muchachos” lo antes posible. 

Rivadavia.

En el municipio conducido por Ricardo Mansur existiría una postura similar a la de Junín a pesar de que en Rivadavia hay afiliados a diferentes agrupaciones gremiales aparte de SOEM está UPCN, ATE y también estarían tratando de participar otra agrupación que responde a la federación que conduce Rivas.

San Martín

Desde hace tiempo se viene acordando con el Sindicato de Empleados Municipales que conduce Oscar Zúniga. Cuando estallaron los conflictos en Lavalle, Luján y General Alvear el intendente Jorge Giménez acordó en adelanto a cuenta de paritarias en dos oportunidades en diciembre del año anterior recibieron $ 500 y en febrero se le sumaron $ 250 adicionales al anticipo anterior. Es probable que las autoridades terminen recibiendo al sindicato que tiene la mayor cantidad de afiliados (SOEM) a pesar que otros grupos que están afiliados al ATE y la Asociación Gremial de Municipales de General San Martín. El año pasado algunos empleados la mayoría proveniente de Palmira aduciendo que no se sentían representados por el SOEM cortaron la intersección de 25 de Mayo y Alem, quemaron cubiertas durante algunos días.

Cuarto intermedio con un antecedente auspicioso

Se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes y por el momento se continúan los contactos, pero lo ocurrido en Santa Rosa puede ser auspicioso dado que les abre la puerta a otros municipios para avanzar en los acuerdos ya que FUSIMUNE tiene (supuestamente) representación en las comunas de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa. Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, San Rafael, Tupungato, Guaymallén y Malargüe.

Con este antecedente, los seis municipios restantes (La Paz, Lujan, General Alvear, Tunuyán, Lavalle, y San Carlos) están integrado a la intervenida Federación de Sindicatos Municipales que conduce el delegado normalizador Raúl Rivas con el apoyo de Barahona, tendrán que tener en cuenta los avances de sus contrincantes a pesar de que desde aparentemente pretende esgrimir una posición similar o más dura que la esgrimida por Raquel Blas de ATE y manifestaron que de no lograr el acuerdo salarial comenzará con las medidas de fuerza y podrían sumarse a los paros previstos para la semana próxima por los trabajadores del Estado. “La idea es empezar con paros en los distintos municipios y movilización la Casa de Gobierno”, dijo Barahona.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel