Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 14 de Abril de 2014


Radicales Sintieron el Impacto y Refutaron


Punto por punto respondieron a la solicitada publicada por el Ejecutivo provincial. Cornejo le apuntó a Pérez: "Cuando dice medias verdades, está diciendo grandes mentiras".

Además informó un pedido que realizó al Secretario de Legal y Técnica para que publique los datos del Censo del Empleado Público.

Respecto de la solicitada publicada por el Gobierno Provincial, con fecha 12 de Abril del corriente año, la Unión Cívica Radical salió al cruce considerando que el Gobernador Francisco Pérez sigue malgastando los fondos estatales.

En la misma el gobierno responde una editorial del Diario La Nación publicada el 06 de abril, titulada “El laberinto mendocino”, la cual analiza la situación financiera y administrativa de la Provincia.

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, destacó al respecto que “es increíble que el gobierno pierda el tiempo y gaste plata contestando estas cosas, con todos los problemas que aquejan a la provincia. Y encima con medias verdades, hay que recordarle a Pérez que una media verdad es una gran mentira” y agregó: “El gobierno del cuál Pérez fue Ministro de Obras Públicas recibió del radicalismo una Provincia con déficit “0” con una valuación crediticia internacional de primer nivel por haber cumplido religiosamente todos los compromisos asumidos tanto en el exterior como en el país. Desde 2007 hasta la actualidad, nunca más se pudo lograr el déficit “0”, encontrándonos con administraciones que gastan más de lo que ingresa a las arcas del tesoro provincial, incluso con una desmedida suba continua de los impuestos provinciales”. 

En cuanto al ingreso de personal, el diputado provincial electo, Martín Kerchner, destacó que “el gobernador lleva firmado 3 decretos por los cuales restringe el ingreso de personal al Estado solo bajo su firma y conocimiento. Que un gobernador tenga que repetir 3 veces la misma maniobra indica fehacientemente que ninguna de las veces anteriores cumplió lo que se propuso. No se entiende como un gobierno tiene que repetir por 3 años seguidos la demagógica e infructífera medida de congelar el ingreso de personal al Estado provincial, ¿acaso con el primer decreto en este sentido no alcanzó?, ¿acaso siguió creciendo sin rumbo la planta de empleados públicos?, algo de esto parece haber detrás de esta repetida medida que nunca logra cumplirse y la anuncia como gran política de estado año tras año, mientras la planta de empleados crece y crece, ya que en 2012 y 2013 ingresaron 6.000 agentes”. 

“Pérez se empeña en mostrar (agrega Kerchner) que el ingreso de personal en el Gobierno de Julio Cobos fue mayor pero no dice que solo se gastaba el 44% del presupuesto en personal y ahora se gasta más del 56%. Habla de mejoras en la asignación de recursos en salud cuando el ministerio aumento el 51% de ingreso de empleados, pero a los hospitales sólo fue a parar el 20% de ese personal. Habla de más policías pero no dice que de los 26 mil nuevos cargos creados desde 2008 solo 1.485 fueron efectivos que ingresaron a la fuerza, es decir solo el 5% desde el 2007”.

Luego destacaron que Cobos utilizaba 300 mil horas cátedra en la DGE, mientras que Pérez usó 405 mil horas cátedra en 2013, que en cargos son 7.000 empleados más.

Para Cornejo, cuando el Gobernador habla de deuda pública “se jacta de que bajó el nivel de deuda, al compararlo con el PBG de Mendoza pero no dice que solo el 27% de la deuda en la gestión de Cobos estaba en dólares, mientras que ahora supera el 60%, es decir deuda cara y mala, pues se debe pagar en el corto plazo y lo peor es que se tomó para pagar sueldos y no para obras y equipos como durante la gestiones radicales. Además ponen como logro la toma de un bono al 3% en dólares, cuando el peso se devaluó de noviembre de 2013 a abril 2014 un 35%, o sea que la tasa de interés total va a superar el 90% durante la vida de los bonos tomados”.

Respecto del presupuesto, el intendente afirma que “Pérez no quiere un presupuesto 2014”, ya que de esa manera dispone de 7.000 Millones de pesos, que le dará la mayor recaudación del 2014 por sobre la del 2013 (por la inflación) para utilizar discrecionalmente, algo que la Constitución y ley de presupuesto 2013 lo habilitan a usarlos. “Va a seguir malgastando pero por lo menos no va a tomar más deuda”, se conforma Cornejo.

Kerchner reconoce que si bien la promoción industrial llegó a su fin, “los datos en cuanto a la inversión en la Provincia de Mendoza muestran una caída alarmante frente a otras provincias de la región. En lugar de aprovechar la oportunidad, el gobierno de Pérez aumentó tanto los impuestos que las empresas siguen eligiendo a San Luis o San Juan porque son más bajos los costos impositivos”.

Y continúa con la recaudación impositiva: “la mentada suba de la recaudación no fue otra cosa que un impuestazo que afecta directamente a todos los mendocinos, con una contrapartida de una gestión inherte en cuánto a los servicios públicos que brinda nuestra provincia. Muestran como logro el aumento de la recaudación de ingresos brutos, cuando se aumentaron las alícuotas llevando la presión fiscal al doble. Hoy más del 7% del PBG de Mendoza es absorbido por el Estado Provincial, algo que desde 1983 nunca fue superior al 3,8. Y cuando no suben los impuestos, el aumento de recaudación es equivalente a la inflación, es decir recaudan mas por la inflación y no por mayor eficiencia”.

Para finalizar, Alfredo Cornejo manifestó que “el radicalismo con el análisis del Presupuesto para el año 2.014 intenta que no se tome deuda descontroladamente como se hizo en 2.013, que se afecten parte de la Regalías Petrolíferas a la Obra Pública, que está literalmente parada en la gestión Pérez, reflotando un instrumento que dio muy buenos resultados, como es el fideicomiso creado con los fondos de las Regalías para la construcción directa de obra pública. Este gobierno toma el mal ejemplo de su guía que es el gobierno nacional, quiere autorización para gastar sin control, principalmente creando sendos ministerios, a los que luego hay que nutrir de personal, generando una innumerable cantidad de contratos que luego amenazan con no pagar y construyendo obras que no son necesarias para la provincia, como el estadio cubierto que licitaron esta semana,” afirmó el dirigente, y luego finalizó hablándole directamente al mandatario Provincial: “Señor Gobernador, el ajuste al que Ud. tanto le teme, no se trata de despedir a nadie ni de quitar beneficios a los productores mendocinos, se trata de lograr encausar el malgasto público, de ordenar la emisión de deuda y de volver a crecer como Provincia, recuperando el liderazgo perdido de la región, recuperando la obra pública como motor de crecimiento, generando políticas activas que permitan volver a ser tierra fructífera para las inversiones, y evitando que el estado sea el único tomador de empleo de nuestra provincia”.

Piden datos del “Censo Provincial del Trabajador Público”

Cornejo informó que ingresó un pedido a Casa de Gobierno, dirigida al Secretario General, Legal y Técnica, Francisco García Ibañez, por nota (número 0154) solicitando que se publiquen y detallen los datos del “Censo Provincial del Trabajador Público” realizado recientemente.

Detalló que en un encuentro periodístico, García Ibañez le ofreció esos datos, pero luego publicaron solo porcentajes: “Es imperioso tener esta información, en torno a la calidad de gestión, la productividad del estado y el rol del empleado público”.

“En la solicitada el gobernador manifiesta que cuentan con 95.000 empleados pero resulta que según la Contaduría General, en diciembre de 2013 le han pagado el sueldo a 100.800 empleados. Si tenemos acceso al resultado del censo público, podremos saber con exactitud qué tipo de agente público tenemos, con qué recursos humanos cuenta la provincia y donde están asignados”, finalizó el dirigente.

En un párrafo de la solicitada, Pérez manifiesta que “hemos triplicado en el sector de la construcción en los últimos 10 años, entregando 5.800 viviendas desde el comienzo de esta gestión, mas de 4.600 que están en ejecución y 4.400 cuya construcción estamos a punto de adjudicar. A esto debemos sumarle el plan Pro.Cre.Ar que ya otorgo más de 4.000 créditos individuales y financia, además, otras 3.100 viviendas correspondientes a desarrollos urbanísticos en marcha”.

EL Diputado Provincial Roberto Infante, destacó que “en la Gestión de Francisco Pérez se construirán como máximo solamente 2.107 viviendas nuevas en lugar de las 5.800 viviendas publicadas, correspondientes a las segunda y tercer serie 2012, ya que en la gestión Jaque quedaron 2.190 viviendas en ejecución”.

Datos correspondientes a Gestión Jaque

Total viviendas entregadas (4 años) 6.048 viviendas

2007 133 viviendas

2008 2.362 viviendas

2009 1.099 viviendas

2010 1.421 viviendas

2011 1.033 viviendas

Quedaron en ejecución 2.190 viviendas

Datos correspondientes a gestión Pérez

Publicación Segunda serie bonos (marzo 2012) 819 viviendas

Publicación Tercera serie bonos (abril 2012) 1.288 viviendas

Cabe aclarar, que hay 2.800 viviendas nuevas contempladas en las licitaciones correspondientes de la cuarta serie (bonos abril 2013), pero que en su gran mayoría aun no han sido iniciadas.

“Por otro lado, este gobierno Provincial se adjudica los 4.000 créditos individuales del plan Pro.Cre.Ar, siendo que este en un plan incluido en un programa Nacional a través del Banco Hipotecario – Anses” finalizó Infante.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel