Más noticias | Cultura
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


"El Fruto al que le ha Llegado su Tiempo”


En el mes febrero de 1778 nació el vecino ilustre del Este mendocino. En agosto se cumplen 200 años de la llegada del Libertador a las provincias de Cuyo como Gobernador Intendente, por eso, este artículo destaca el destino de este gran hombre desde su nacimiento.

Se cumplen doscientos años del inicio del Mandato de Don José de San Martín en las provincias de Cuyo y nos llama la atención la poca importancia que le han dado a un evento sin igual para la Provincia de Mendoza. 

Desde la Agencia Regional de Noticias nos interesa difundir los diferentes aspectos de la vida de uno de los argentinos que son dignos de imitar y que además eligió las Tierras del Este para tomarse un merecido descanso luego de comandar una de las empresas más arriesgadas y valerosas, que dio la posibilidad de transitar el difícil camino de la Libertad a la sufrida Sudamérica.

Decíamos en una nota anterior 2014 para los mendocinos en general y los sanmartinianos en particular es algo especial ya que conmemoramos los doscientos años de la llegada de Don José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo y por eso estamos recuperando notas relacionadas con hechos o personas que mantienen vivo el legado del Padre de la Patria. 

Nacimiento de Don José Francisco de San Martín

Allá en la actual Corrientes, territorio perteneciente a las Misiones guaraníes, un niño nacía en un pueblo de nombre “Nuestra Señora de los Tres Reyes Magos de Yapeyú”, a la orilla occidental del hermoso río Uruguay, bajo el dominio del Imperio Español, parte del virreinato del Río de la Plata establecido un par de años antes   

Esto era el 25 de febrero de 1778.

 

“Yapeyú” quiere decir en lengua guaraní “El fruto al que le ha llegado su tiempo” o “El fruto maduro”.

 

Y este niño resultó ser un fruto maduro, al hacer en aquel lugar su presentación en la historia de su patria.

 

Estaba llegando el momento y los americanos estaban madurando para ser libres, así que no tardarían en reclamar la autonomía.

 

Sí, pero alguien tenía que tener la madurez necesaria a través de sus conocimientos militares y organizativos, como para dar el rumbo claro a la revolución que comenzaría en breve.

 

Su padre era Juan de San Martín, hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, provincia de Palencia (antiguo reino de León, España), y era teniente gobernador del departamento de Yapeyú. Sirvió como militar al rey de España, y en 1774 fue nombrado gobernador de este departamento, parte de la gobernación de las Misiones guaraníes, creada para administrar las 30 misiones jesuíticas tras la expulsión de la orden de América por orden del rey Carlos III. Además, para vigilar la frontera con los portugueses, que un día de 1817 destruirían el poblado.

 

Su madre era Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser, también nacida en Paredes de Nava, provincia de Palencia, prima hermana de Jerónimo Matorras, gobernador y capitán general del Tucumán.

 

Sus hermanos eran María Elena (1771), Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774), nacidos en la Real Calera de las Vacas, en la jurisdicción de la parroquia de Las Víboras, y Justo Rufìno (1776), éste también nacido en Yapeyú.

 

El 6 de diciembre de 1783, previa estadía en Buenos Aires, toda la familia viajó a España, para radicarse en Málaga.

 

El niño comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

 

Luego ingresaría al ejército español, tal cual sus hermanos varones. Él engrosó el regimiento de Murcia.

 

Combatió en el norte de África y luego contra los invasores franceses de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera, donde se destacó mucho.

 

Lo esperaba el regreso a su América, donde la revolución ahora parecía apagada, pero él avivaría el fuego de Mariano Moreno, y ahora sus campañas serían decisivas para las independencias de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y parte de Colombia.

 

Sin él, pues, Simón Bolívar no hubiera tenido las cosas sencillas.

 

Había vuelto a Buenos Aires a su tiempo, cuando estaba maduro como para participar en su emancipación.

 

Sí, él era el menor de sus hermanos. Pero es por él que nos acordamos hoy de todos ellos, que formaron su hogar y que lo vieron llegar al mundo.

 

Su apellido hoy resuena en todas partes de América.

 

La ciudad de Mendoza, capital de “la inmortal provincia de Cuyo” (como él la llamaba) lo hizo célebre, y él hizo célebre a Mendoza… don José Francisco de San Martín y Matorras.

 

Colaboración de Ricardo Enrique Falange Herrera para ARNDiario

Actividades en la provincia

El Ministerio de Cultura invita a participar de la "Colocación de la ofrenda floral en conmemoración del 236º aniversario del natalicio del General José de San Martín.

La misma se realizará mañana, martes 25 de febrero, a las 12 horas,en la plaza General San Martín, de Ciudad.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel