Más noticias | Cultura
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


La Patricia Sanmartiniana: Mirta Inés Prisco de Amprino


El año 2014 para los mendocinos en general y los sanmartinianos en particular es algo especial ya que conmemoramos los doscientos años de la llegada de Don José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo y por eso estamos recuperando notas relacionadas con hechos o personas que mantienen vivo el legado del Padre de la Patria.

Mirta Inés Prisco de Amprino es una docente mendocina hoy jubilada, nacida un 6 de julio en la ciudad histórica de General San Martín, Provincia de Mendoza, en los días de la presidencia del general Agustín P. Justo y la gobernación de Ricardo Videla. 

Su padre fue un italiano que se vino a vivir a nuestra América, y que se destacó en la obra departamental como concejal. Hay una escuela que recuerda su nombre, la “Tomás Prisco”, ubicada entre las calles Defensa y Espejo de La Colonia, Junín (frente al canal de riego que divide a la ciudad de General San Martín de ese distrito del Departamento de Junín), en un terreno donado a tal efecto por este hombre. 

Mirta salió de la escuela secundaria en 1951, ya de novia con un compañero, el hoy ingeniero Elmo Carlos Amprino, formando parte de la primera promoción de peritos mercantiles que egresó de la Escuela Nacional de Comercio - luego llamada “José Manuel Estrada” - donde a partir de unos pocos años más daría cátedras de historia y geografía. 

Con el casamiento les vinieron 3 hijos, y éstos con el tiempo le trajeron nietos. 

Años más adelante llegó a ser directora de otra escuela de enseñanza secundaria, la “Libertador Simón Bolívar”, cuando ésta funcionaba en calle Alvear de nuestra ciudad. 

Su domicilio está dentro del casco originalmente trazado por el general San Martín en 1823, en la calle Maipú, a media cuadra de la avenida Salta. 

Salta fue la segunda victoria del general Belgrano, y Maipú fue la segunda del general San Martín, la gran batalla americana, pues hizo posibles las victorias de Bolívar en Boyacá, Junín y Ayacucho. 

Ella es una de los que, allá por 1976, fundaran el museo histórico municipal “Las Bóvedas” en la gran casa que hiciera erigir Ricardo Palencia cerca de 1905 a unos 200 metros de la plaza del Olivo Histórico, emplazamiento de la vivienda original de don José de San Martín. 

Quienes hemos sido sus alumnos sabemos que Mirta es una persona que jamás podremos olvidar, por la simple razón de que nos transmitió de forma precisa el amor por nuestra patria, haciendo hincapié en el reclamo por la usurpación de las islas Malvinas y, en particular, en la obra de emancipación continental realizada por el general San Martín.

Todos los que la hemos tenido de profesora decimos con orgullo: “Yo fui alumno de la señora de Amprino”. 

Hoy es la secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Mi Tebaida”, y sus actividades siguen en otros ámbitos, por cuanto el paso de los años no le ha quitado el entusiasmo por hacer cosas por los demás, haciendo voluntariados en el hospital "Ítalo Alfredo Perrupato", y formando parte de la comisión directiva del asilo de ancianos “Segundo Felipe Llaver”. 

Sí. Se trata de una persona de más de 80 años, pero… ¡quiera Dios que cada de uno de nosotros sea así, cuando lleguemos, si es que llegamos, a esa edad!

Colaboración de Ricardo Enrique Falanga Herrera para ARN Diario


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel