Más noticias | Sociedad
Actualizado el Jueves 13 de Febrero de 2014


Muertos Homenajeados y Muertos Ignorados


El Senador mendocino Ignacio Ortigala rindió homenaje a las víctimas del incendio en Barracas Buenos Aires y omitió mencionar la tragedia en la Ruta 7 en Mendoza

No es novedad la influencia de Buenos Aires en nuestra República, pero parece irracional que se le de un tratamiento diferente a las personas que por distintas razones perdieron la vida cuando en ambos casos el Estado en sus diferentes niveles tiene alguna responsabilidad.

Desde la redacción de ARN Diario nos negamos a considerar que en este tipo de tragedia puedan haber personas que intenten sacar réditos políticos, pero llama la atención el tratamiento que se dio a las diferentes tragedias que vivimos los argentinos con pocas horas de diferencia.

Tratamiento Nacional

Mientras que por los muertos del barrio porteño de Barracas se decreta dos días de duelo nacional. Por los muertos en Mendoza no se menciona el tema a nivel nacional siendo que es una de las peores tragedias viales de los últimos años.

Nueve personas murieron, entre bomberos y rescatistas del gobierno porteño, mientras que otras seis resultaron heridas, a raíz del derrumbe de una pared originado durante un incendio en un depósito ubicado en el barrio de Barracas. Ante la tragedia, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional , informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien expresó "pesar" y "consternación" por las víctimas mortales. Pero nada dijo el verborrágico ministro con respecto a la tragedia registrada en la ruta 7 de Mendoza donde perecieron oficialmente 18 personas y se registra una persona desaparecida. 

Tratamiento Legislativo Provincial

Según informan en la página del Senado de la Provincia en el periodo de homenajes el senador Ignacio Ortigala (FPV-PJ) se refirió a los héroes de Barracas, en un sentido homenaje a los Bomberos que intervinieron en el incendio y que perdieron la vida en dicho siniestro. Del mismo modo, adhirieron a este homenaje los senadores Daniel Vilches (Arturo Illia – UCR) y Guillermo Amstutz (Unidad Popular).

¿Acaso los senadores de la provincia no se enteraron de la tragedia sucedida en la Provincia? ¿No se enteraron los senadores que en la Provincia de Mendoza murieron una gran cantidad de personas que podrían haber sobrevivido de no ser por la inacción de algunos y la falta de inversión que se registra en las rutas nacionales y provinciales?.

Tampoco el Senador rindió homenaje al personal de COEM (centro de operaciones de emergencia municipal) ni a las cuatro dotaciones de bomberos, ni al personal del hospital Perrupatto, ni al personal de empresas privadas que trabajaron codo a codo con los estatales para trasladar a los heridos y tratar de restaurar la circulación en la Ruta Nacional 7.

Tratamiento del Ejecutivo Provincial

A poco de registrarse el accidente, el gobernador Francisco Pérez, presente en el lugar decretó dos días de duelo provincial. Se suspendieron diferentes eventos. Sin embargo desde la nación no registraron lo sucedido. Por otra parte recién el jueves se podrá tener las pruebas de los ADN de las víctimas. Los familiares si bien fueron contenidos por sicólogos todavía no recuperan los cuerpos de sus seres queridos. Mientras esto sucedía un legislador de la Zona Este se sacaba fotos cerca del lugar de la catástrofe. No mencionamos el nombre por que consideramos que se debe a una torpeza propia de alguien que busca protagonismo, pero de ninguna manera trató de sacar provecho de la situación.

¿Intencionalidad política?

Nos resistimos a creer que estos hechos lamentables alguien quiera usarlos para sacar réditos políticos, pero llama poderosamente la atención el homenaje y omisión, sobre todo cuando en el día de ayer a las 15,11 en la agencia oficial TELAM se publicó las declaraciones del ingeniero Edgardo Castro, inspector de la Subsecretaría de Trabajo porteña que clausuró en el 2008 el edificio de Iron Mountain, y aseguró: “Yo pedí la clausura de ese local porque básicamente tenía deficiencias en el sistema de seguridad contra incendios”. “Había acumulación excesiva de material combustible, las mangueras estaban inoperables, no había sprinklers y había obstáculos en los pasillos”. Manifestó a la agencia TELAM

Para Castro, la responsabilidad le corresponde al Ejecutivo porteño. Señaló que desde el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza –en agosto de 2010-, todos los meses ocurre algún derrumbe en la ciudad que deja muertos o heridos. “Siempre es el mismo patrón: “se dejó pasar”, “el expediente desapareció” y cosas por estilo. Los inspectores clausuramos establecimientos y labramos actas constantemente, pero hay una decisión política del Gobierno porteño de dejarlos seguir. La consecuencia está a la vista. Mataron gente”. Declaró a Infojus Noticias.

Ayer a las 19,00 horas la Señora Presidente de la Nación Cristina Kirchner se reunió en el Salón Norte de la Casa Rosada con familiares de los bomberos y personal de Defensa Civil fallecidos en el derrumbe del depósito de Barracas.

Aclararon desde la agencia oficial que se trató de una reunión privada, y a puertas cerradas, a la que los familiares que fueron convocados por funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel