Más noticias | Música
Actualizado el Sabado 23 de Marzo de 2013


Hoy comienza la 13ª edición de Música Clásica por los Caminos del Vino


Rivadavia, Santa Rosa y La Paz recibirán el festival.

El Ministerio de Cultura presentó en el Teatro Independencia el Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”, de cuya organización se encarga con el apoyo del Ministerio de Turismo del Gobierno de Mendoza. La programación incluye 60 conciertos que se desarrollarán en bodegas, iglesias, museos, sitios patrimoniales y turísticos de nuestra provincia, y la presencia de destacados músicos locales, nacionales e internacionales que formarán parte de la grilla artística.

Estuvieron presentes la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra Rapacioli, el director de Actividades Artísticas, Mariano Morales y la directora artística del Festival, Dora de Marinis.

Marizul Ibáñez destacó que “Mendoza tiene una larga tradición en música clásica formando excelentes músicos, como lo hace la Facultad de Artes de la UNCuyo. Este festival deviene por lo tanto como algo lógico porque Mendoza tiene el deber de mostrar estos artistas al mundo. Estos conciertos nos permiten conocer la obra de grandes autores y nos hace poseedores del placer de escucharlas interpretadas por mendocinos, y los músicos invitados de Argentina y del exterior que nos visitan”. Además agregó que “estas jornadas musicales nos llevarán por distintos rincones y lugares de la provincia porque es un Festival netamente Federal”.

Por su parte, Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción Turística señaló que “para el Turismo es muy importante este producto cultural. Esta actividad atrae por la particularidad que tiene. El turista puede visitar nuestra provincia, degustar nuestra gastronomía, nuestros vinos y disfrutar de esta excelente propuesta cultural. Tenemos para ese fin de semana casi todo reservado y los turistas tienen un amplio abanico de actividades que los mendocinos podemos ofrecer”.

Dora De Marinis, quien por cuarta vez es la directora artística, agradeció a la ministra de Cultura por “trabajar por la música clásica para que crezca y se conozca, ofreciendo un Festival con características únicas, por sus dimensiones y el espectro musical que brinda. Ese fin de semana se conjuga la espiritualidad de la Semana Santa, de la Música Clásica y el vino en un hecho artístico cultural, social y solidario como es este Festival”.

Los escenarios de la Zona Este y el canje de entradas

Los departamentos de la región que formarán parte de ésta edición serán los siguientes: 

Bodega Vinecol (La Paz), Bodega Casa La Primavera (Rivadavia) y Bodega Fantelli (Santa Rosa). Los conciertos se llevarán a cabo entre los días 23 de marzo y 7 de abril, y las entradas para asistir a los mismos se canjearan por cajas de leche entera en polvo de 800gr (no alimento a base de leche), destinada al programa Rotalac, a razón de dos entradas por una caja de leche, con un máximo de 4 entradas por persona. El canje se realizará a partir del miércoles 20 de marzo de 9 a 13 y de 15 a 18, durante los días hábiles en que transcurre el Festival, en Planta Baja del Ministerio de Cultura, España y Gutiérrez, de Ciudad.

Además, se habilitarán centros de canje en La Paz, Santa Rosa, Rivadavia (En la zona Este) y otros departamentos de la provincia.

Un festival con características únicas

En esta decimotercera edición se homenajeará al compositor belga-argentino Julio Perceval, creador de la Escuela de Música y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, en el 110° aniversario de su natalicio; al argentino Gilardo Gilardi en el cincuentenario de su fallecimiento y al compositor italiano Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento.

El Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino se encuentra incluido dentro del calendario anual de actividades Artístico-Culturales de Mendoza, coincidente con los tradicionales festejos de Semana Santa convirtiéndolo en un importante atractivo turístico.

Entre los invitados internacionales destacados de este año se cuentan la soprano alemana Sophie Klussmann, la joven cellista suiza Estelle Revaz, el violinista francés Nicolas Doutricourt (invitado por la Alianza Francesa de Mendoza), el cuarteto con piano Orpheus, el quinteto de vientos Zephirus, ambos de México, y la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Mención especial debe hacerse a la participación como solista, con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, del joven pianista colombiano Wilson Esteban Labrador, quien resultara ganador del Concurso Internacional “José Jacinto Cuevas” de Mérida, México, llevado a cabo en diciembre de 2012. Dicha participación es uno de los premios ofrecidos al ganador del primer puesto, fruto de un convenio de intercambio artístico-cultural firmado entre el Ministerio de Cultura de Mendoza y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, México, consistente en la actuación mencionada, que se llevará a cabo el sábado 6 de abril en el Teatro Independencia. Wilson interpretará el Concierto N° 3 de Prokofiev.

Entre los conjuntos y solistas que actuarán en esta decimotercera edición del Festival, podemos mencionar a los cuartetos Petrus y Gianneo de Buenos Aires, el Trio Williams, el quinteto de vientos Aconcagua junto al pianista Dario Ntaca. Los grupos de música antigua Violetta Club de Mendoza, Capilla del Sol, Don Gil de las Calzas Verdes y Le Bon Goût de Buenos Aires. Los destacados pianistas Alfredo Corral de Buenos Aires, Lilia Salsano de Santa Fe, Anaïs Crestin de Francia, Rosa Ynes Batura de Mendoza, Hugo Cerusico de Catamarca, Chiara D’odorico de Paraguay, Nelida Kuster de Santa Fe y Lucia Caruso, mendocina residente en Estados Unidos. El dúo Cubano de clarinete y piano Dianelys Castillo – Leonardo Gell.

También estarán en esta edición el organista Mario Masera, los cantantes Mariana Rodríguez, Jimena Semiz, Santiago Bürgi de Bs As y Fernando Ballesteros de Mendoza. Los guitarristas Federico Díaz Ale, Federico Tomba, Matías Laiseca, Pedro Da Silva de Portugal y los cuartetos de guitarra Ecos de Mendoza y el Cuarteto Increscendo de Buenos Aires. Los vientos dirán presente con los cuartetos de saxofones Tsunami y 4Mil de Buenos Aires. Y como viene ocurriendo desde hace dos años, cerrará el festival la Orquesta de Cámara “Caminos del Vino” el domingo 7 de abril en el Teatro Independencia, dirigida por el consagrado violinista Pablo Saraví y conformada por los músicos de cuerda más destacados del Festival.

Prensa Gobierno de Mendoza


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel