Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 26 de Febrero de 2013


Según el Ministro Barg “Philipps es el Lugar donde se Registraron Mayores Pérdidas por la Tormenta”


Según una primera estimación los daños ocasionados en Rivadavia y Junín alcanzarían las 2.000 hectáreas.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, el intendente de Junín, Mario Abed, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, recorrieron los departamentos del Este afectados por la tormenta del sábado 23 de febrero y, según una primera estimación, los daños habrían alcanzado las las 2.000 hectáreas.

En una reunión con productores Barg destacó: “Philipps fue el distrito que más pérdidas tuvo en sus cultivos. Los primeros peritajes nos dan una cifra aproximada de alrededor 800 hectáreas al 100%” y agregó que "sumado al impacto de granizo en las otras zona, el total rondaría las 2000 hectáreas al 100%”.

Informó que “ya se encuentran a disposición todos los mecanismos del fondo solidario agrícola subrayando que los productores recibirán sulfato y agroquímico para realizar las curaciones”.

"El registro de la cantidad de hectáreas cultivadas afectadas es un dato determinante para implementar esas herramientas, por ello, instamos a los productores a efectuar las corr espondientes denuncias de las pérdidas”, precisó el Ministro.

“Cuando se obtengan estos datos vamos a poder trabajar con las herramientas asistenciales y los beneficios de exención de los impuestos contenidos en el decreto de emergencia agropecuaria”, sostuvo el funcionario.

Respecto del Seguro Agrícola Solidario, Barg subrayó: “los reintegros estarán disponibles para todos aquellos que adhirieron al sistema y que vienen pagando el monto establecido que es de $ 200 por año, por hectárea”.Recordó que además de los agroquímicos, el seguro agrícola y la ayuda que otorga el decreto de emergencia climática, se encuentran vigentes los créditos para malla antigranizo a tasa cero, con dos años de gracia para ser devuelto en 10 años.

Por su parte, Abed detalló que ya han recibido las denuncias en el municipio por parte de algunos productores afectados”. Agregó: “en la ciudad de Philips encontramos muchas casas anegadas y esto es lo que se tiene que solucionar en un principio; ahora con los peritajes veremos qué es lo que pasa en cada uno de los corrales y realizaremos las acciones correspondientes”. 

Estimación del pronóstico de Cosecha

Por su parte el presidente del INV destaco que se decidió suspender para el jueves la estimación de cosechas hasta que se tuviera una medida exacta de lo que sucedió con la tormenta del Este. Aclaro: “no es que vayan a cambiar los números, solo preferimos hacer una pausa acompañando al Ministro e Intendente para ver que herramientas podemos aportar para solucionar los problemas de la zona y evaluar con precisión la magnitud de los daños. 

Tormenta sábado 23 febrero

Desde el Ministerio de Agroindustria a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informaron que los peritos tasadores ya están trabajando sobre las fincas dañadas por la tormenta granicera del sábado 23 para evaluar los porcentajes reales del daño producido en la zona.

Los distritos afectados en la zona norte-este fueron: Los Campamentos, Santa María de Oro, Este de La Central, Ciudad y Este de Andrade (Rivadavia) Philips y Algarrobo Grande (Junín), Alto Verde, El Ramblón, El Espino y Montecaseros (San Martín), 12 de Octubre y El Marcado (Santa Rosa) y Este de La Paz. Y en zona centro: Villa Seca, Las Pintadas, Oeste de El Totoral y Ciudad (Tunuyán) Este de Cordón del Plata (Tupungato).

El director de Contingencias, Marcos Scipioni, aseguró que "si bien restan realizar algunas tasaciones, con la proyección realizada aún nos encontramos por debajo del promedio histórico de daños".

Se recuerda a los productores que cuentan con 10 días hábiles, a partir de hoy, para realizar las denuncias en los centros receptores distribuidos por el territorio provincial. Ante cualquier duda o consulta se pueden dirigir a la Sede Central de la DACC o bien entrar en nuestra página de Internet:www.contingencias.mendoza.gov.ar.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel