Más noticias | Estilo
Actualizado el Jueves 07 de Febrero de 2013


El mejor enólogo del mundo es de Rivadavia.


Jorge Riccitelli fue reconocido como el enólogo del año (2012) por la revista especializada Wine Enthusiast.

El enólogo Jorge Riccitelli, oriundo del departamento de Rivadavia fue galardonado anoche como el mejor enólogo del año (2012) por la revista Wine Enthusiast de Estados Unidos. La ceremonia se llevo a cabo este lunes en la ciudad de Nueva York en donde se dieron cita las más prestigiosas personalidades de la vitivinicultura mundial.

El premio

La revista Wine Enthusiast es un prestigioso medio Estadounidense que marca tendencia en la vitivinicultura mundial y es palabra autorizada a la hora de destacar la calidad de los vinos y sus creadores. Cada año los editores de la revista honran a los más destacados hacedores del vino mundial con un reconocimiento a su trabajo premiándolos con el "Wine Enthusiast Wine Star Awards". Un galardón que va por su décima tercera edición.

El sur también existe

Por primera vez en la historia vitivinícola de la provincia, un enólogo nacido y formado en Mendoza fue galardonado con este importante premio, considerado tal vez el máximo galardón al que puede aspirar un alquimista del vino.

Para orgullo de la región el galardonado no solo es mendocino, sino que también es rivadaviense, nacido en el distrito de El mirador. Pero para que se entienda la magnitud

del logro, Riccitelli es el primer enólogo de Sud América que obtiene esta distinción.

El rivadaviense no la tuvo fácil ya que fue nominado junto a prestigiosos enólogos de distintas partes del mundo, quienes representaban a bodegas como: Walla Walla Valley (Washington), Rioja (España), Napa Valley (California) y Margaret River (Western Australia).

Un largo camino

La biografía del enólogo rivadaviense a la que se puede acceder a través del sitio oficial de bodega Norton (http://www.norton.com.ar/novedades.php?idNovedades=7) es un viaje increíble que empieza en las viñas del Mirador y que el lunes a la noche hizo su escala más importante en la ciudad de Nueva York, en una ceremonia que el propio Riccitelli definió como “el Oscar de los vinos”. En la biografía a la que hacemos mención, además de conocer el camino recorrido por Riccitelli, se puede apreciar la importancia que tuvo su trabajo para posicionar definitivamente a Bodega Norton entre las más prestigiosas del mundo.

La biografía

Jorge Riccitelli nació el 26 de Agosto de 1949 en el distrito El mirador del Departamento de Rivadavia, terruño donde disfrutó su infancia rodeado de viñas y toneles, algo que hace pensar que desde muy chico su destino en el mundo del vino ya estaba escrito.

Cursó sus estudios en la escuela vitivinícola Don Bosco en Mendoza, y obtuvo el título de Enólogo.

Su primera experiencia laboral la realizó en la Bodega Gargantini, tradicional establecimiento de Mendoza, en donde su padre trabajaba de mecánico. Esta experiencia constituyó para Jorge una gran escuela y su introducción al mundo profesional de la vitivinicultura.

Su primer salto profesional lo realizó en la Bodega Etchart, ubicada en el norte de la Argentina, en Cafayate, Salta. Allí trabajó durante 12 años y esa experiencia forjó su carácter y su estilo como enólogo, sumado al asesoramiento y colaboración de Michel Rolland.

En el año 1992 comienza su experiencia en Bodega Norton, punto de inflexión en su carrera. Bodega Norton, una de las Bodegas más importantes de la Argentina, ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza, primera zona vitivinícola de la Argentina, con más de 116 años de historia, fue adquirida en el año 1989 por el empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski, comenzando un período de gran crecimiento para la marca bajo la conducción de su hijo, Michael Halstrick, hoy Presidente & CEO. Una vez adquirida, Halstrick hizo foco sobre tres grandes estrategias: profesionalizar el área técnica, incorporar tecnología de punta, e incrementar el abastecimiento de uva propia a través de la adquisición de la Finca La Colonia (1.000 has.).

La incorporación de Jorge Riccitelli en el año 1992 fue clave para el crecimiento tanto nacional como internacional de los vinos de la Bodega.

Como parte de la estrategia de profesionalización del equipo, Jorge Riccitelli recorrió los establecimientos vitivinícolas más importantes del mundo, participando en elaboraciones como enólogo invitado. Entre ellas podemos nombrar a Marques de Griñon (Toledo, España), Hess Collection (Napa Valley, California), Chateaux Le Bon Pasteur (Pommerol, Francia), Clos Du Bois (Valle de Alexander, California), Massi (Valpolicella, Italia). También ha participado de numerosas giras técnicas por las más emblemáticas zonas vitivinícolas –Montalcino en Italia, Bordeaux, Rohne y sur de Francia, Rioja y Rivera del Duero en España, Douro en Portugal, entre otras.

También ha participado continuamente, y lo sigue haciendo, en las principales ferias internacionales de vino, como Vinexpo, Prowein, Vinitaly y London Wine, entre otras.

El elegante estilo enológico de Jorge ha sido durante todos estos años una marca registrada y un factor clave de éxito para lograr el prestigio internacional que ha conseguido Bodega Norton.

En estos 20 años de enólogo al frente de Norton, Riccitelli ha creado importantes vinos. Producto de su experiencia y fascinación por el Malbec argentino, los siguientes son vinos que han sido hitos dentro de la Bodega: Norton Malbec DOC 1994 – su presentación como enólogo de la bodega, un vino emblemático en el mercado argentino. El Norton Reserva Malbec, uno de los Malbec argentinos más reconocidos en el mercado de Estados Unidos, por su increíble relación precio calidad, además de recibir puntajes iguales o superiores a los 90 puntos desde la cosecha 2006, demostrando así una consistencia en calidad pocas veces vista.

Jorge ha sido también uno de los responsables del desarrollo del Sauvignon Blanc y de los espumantes en Argentina y responsable de crear uno de los vinos dulces naturales con más éxito en el mercado como el Norton Cosecha Tardía.

Para Jorge Riccitelli la alta gama constituye un desafío constante y producto de ello ha creado vinos que constituyen un gran orgullo y éxito para la bodega: Norton Privada, Perdriel Centenario, Perdriel Vineyard Selection y el ícono de la casa, el Gernot Langes son una muestra cabal de la capacidad y versatilidad de Jorge como enólogo.

Redacción ARN diario


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel