Más noticias | Vendimia
Actualizado el 16 de Enero de 2013


El alma de vendimia en palabras de su directora


Vanesa Díaz nos da un adelanto de lo que será la Vendimia de Rivadavia 2013

La coreógrafa Vanesa Díaz, a cargo de la Dirección de la fiesta departamental, nos explica cual será el espíritu de la puesta en escena: “El libreto se llama El alma de vendimia, consta de siete escenas donde contamos el inicio del hombre, del trabajo en la tierra, pero sin pasar por las escenas clásicas que tiene un guion vedimial. Lo que hemos vamos a hacer es resumir en los primeros dos actos todas las imágenes tradicionales que no pueden faltar en una fiesta de la vendimia ya que consideramos que hay partes que se tornan muy monótonas y el público ya sabe que cuadro es el que sigue. Pero hemos tenido en cuenta que escenas como la de la virgen de la Carrodilla o la tormenta van a estar aunque sin el protagonismo que se le da generalmente.”

Con el formato que plantea el flamante equipo de vendimia, quedan cinco actos que serán totalmente innovadores: “Una de las escenas se va a tratar específicamente en el cuidado y la problemática del agua, ya que es un tema al que se le está dando mucha importancia”

“En el transcurso de la fiesta, el publico percibirá que el alma de la vendimia está en todas partes: El alma es el hombre, es la tierra. El alma es la cepa, es cada variedad de vino, el alma es cada uno de nosotros…”

Siguiendo con las innovaciones, las últimas cuatro escenas estarán dedicadas a las cuatro variedades de vino que son las que más se producen en la provincia: “El Malbec y el Cabernet, que son las dos variedades de más renombre. El Chardonay y para el cierre hemos dejado el Bonarda, ya que aunque no goza del prestigio de otros tintos, es la variedad que más se produce en la zona Este, ocupando el 75% de la producción total”

“La idea es que a través de distintas danzas y con un gran protagonismo de la parte técnica, de lo que sería luces e imágenes, buscaremos darle a cada acto el color y el clima particular que tiene cada vino, de esa forma trataremos de mostrar el alma que tiene cada vino”

La parte técnica será muy importante en toda la fiesta, ya que según nos decía la directora, generalmente es desaprovechada en los guiones clásicos: “El montaje de luces, pantalla y sonido del que se dispone para la puesta en escena es de primer nivel y creemos que nunca se aprovecha en profundidad. Por eso es que la parte técnica será fundamental para lograr lo que queremos transmitirle al público. Participando de otras fiestas, notamos que siempre se le da mucha importancia al vestuario o la utilería y a la hora de la puesta en escena, muchas veces esos elementos pasan desapercibidos para la gente. Pensamos que con una buena puesta de luces se puede lograr un impacto mayor.

Sobre la música que tendrá “El alma de vendimia” nos decía: “La música de la fiesta tendrá partes en vivo a cargo de la banda Municipal Blas Blotta y el coro de niños de la municipalidad de Rivadavia. Otras escenas se trabajarán con audios editados, efectos de sonido y voces en off. Para el último acto queremos usar el tema de dedicado a Rivadavia, aunque aun no decidimos en que formato”

Esta edición de la vendimia departamental, tendrá 35 actores en escena, 80 bailarines contemporáneos, 120 bailarines folklóricos juveniles y 40 adultos. Si a eso le sumamos la Blas Blotta y el coro de niños, a lo largo de la fiesta habrá más de 300 en escena. Otro dato importante es que está estipulado que la fiesta no dure más de 55 minutos.

Un adelanto

Para dar una idea del estilo y la impronta que tendrá “El alma de vendimia”, transcribimos un fragmento del guión escrito por Marilín Puebla:

Instantes sublimes, manos nobles del cosechador, que paren esos granos redondos, para empezar ya con tu sabor.

La fragancia y néctar se perciben.

¡Es momento de fiesta! Alumbramiento, tiempo de alegrías y esperanzas. Hora de cantar, hora de bailar.

¡La vendimia está aquí! Siéntanla, gócenla y disfrútenla que es de todos.

¡Rivadavia es vendimia!

Entre música y corridas, tachos, fichas, algarabía… Es fiesta, en cada calle, cada rincón… Se festeja un nacimiento… Vino nuevo es tu corazón.

Alma de vendimia, la fiesta vendimial de Rivadavia

El próximo viernes 25 de enero comienzan a celebrarse los actos centrales de la Fiesta Departamental de la Vendimia 2013, es por ello que la Municipalidad de Rivadavia invita a participar de los festejos vendimiales y compartir los momentos previos a la elección de quien será sucesora de Florencia Trevizán.

La Fiesta Departamental de la Vendimia se realizará el domingo 27 de enero de 2013 desde las 22:00 en el Complejo Deportivo Municipal.

“El Alma de Vendimia” es una fiesta realizada completamente por artistas locales bajo la Dirección de Vanesa Díaz y con guión de María Elisa Puebla.

Al respecto el Jefe Comunal Ricardo Mansur, destacó: “Es un orgullo que nuestra fiesta vendimial, se realice otra vez con artistas de nuestro departamento. El guión, la dirección, los actores, bailarines y toda la organización estará a cargo de rivadavienses, quienes seguramente van a demostrar que podemos hacer una muy linda fiesta de la vendimia”

La Entrada general tendrá un valor de $ 5 y se podrá participar del sorteo de una Moto 0 km.

Detalle de los festejos

Viernes 25 de enero

A las 21:30 - Bendición de los Frutos en la Parroquia San Isidro Labrador

A las 22:00 - Vía Blanca por calles céntricas de la Ciudad de Rivadavia

Domingo 27 de enero

A las 22:00 - Fiesta Departamental de la Vendimia “El Alma de Vendimia” en el Complejo Deportivo Municipal

El equipo técnico

Dirección: Vanesa Díaz, Producción: Oscar Herrera, Asistente de Dirección: Pablo Chávez, Coreógrafa General: Belén Funes, Coreógrafa Contemporánea: Pamela González, Asistente: Priscila Valestra, Coreógrafos de Folclore Juvenil: Martín Herrera, Graciela Rossi, David Díaz, Coreógrafa de Chicos Especiales: Vanesa Alcaráz, Dirección de Teatro: Gustavo Lucero, Vestuario: Adrian Di Carlo, Asistente: Sofía Irazábal, Utilería: Jorge Panella, Video: Fabricio Márquez, Edición Musical: Nicolás Molina, Traspunte: Silvana Rúffolo, Darío De Simone


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel