Más noticias | Estilo
Actualizado el Lunes 07 de Enero de 2013


Los Reyes Magos recorrieron San Martín


Una emisora radial local en conjunto con instituciones como la comuna, realizan anualmente este festejo.

Los legendarios reyes magos pasaron por calles céntricas de la Ciudad de San Martín. Esta actividad es conocida por los vecinos quienes ante la presencia de una camioneta parlante, niños y padres, salieron a la calle para recibir a los cálidos personajes bíblicos. La caravana recorrió con golosinas y juguetes para todos los niños. Comenzó a las 20 del 5 de enero y culminó en los primeros minutos del 6 de enero. La respuesta de la gente fue superior siendo una de las propuestas con gran proyección año tras año. La tormenta atentaba con el desarrollo del evento pero no impidió el tránsito de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El recorrido nació en el Barrio San Martín al norte de la ciudad cuando comenzaba a caer el sol y en el Parque Agnesi culminó. En Ruta 50 comenzaron a sumarse automóviles particulares en una espontánea caravana. Música, bocinazos y saludos estuvieron presentes en todo el recorrido. La parada más extensa se realizó en el Hospital Perrupato. Allí se entregaron golosinas, obsequios y se entabló un diálogo con pacientes. Los salas elegidas fueron las pediátricas y la maternidad. “Le tratamos de devolver la alegría a estos chicos con problemas de salud. El mejor deseo de nosotros es que ellos mejoren pronto”, expresó el negro Baltasar.

La noche de reyes es especial por la mística instalada en los hogares occidentales. En San Martín es una tradición celebrar la noche del 5 y verlos pasar por la calle. Desde el año 2006, FM Milenium. Este reconocido medio popular de la zona, en compañía de otras instituciones, organiza la visita de los reyes magos en calles sanmartinianas. El comerciante los apoya porque reconocen su objetivo. En estos tiempos de crisis de valores, la solidaridad, el amor al prójimo son dos herramientas fundamentales para sembrar conciencia. Los organizadores se encargan personalmente de invitar a los medios, pedir ayuda policial y solicitar aportes del gobierno local.

Mary de Agüero es la titular de la emisora local. Es proactiva, emprendedora. Desde hace cuatro años prepara esta caravana de reyes en el Departamento. Su trabajo social y de comunicación comunitaria comenzó en los antiguos loteos de Venier, actual Barrio Libertad. Hoy, instalada en el microcentro sanmartiniano, no se olvida de sus orígenes y sigue manteniendo esa conexión mágica, exclusiva de los medios radiales. No tienen grandes dificultades a la hora de suma convocatoria porque el trabajo en medios y el social se mezclan perfectamente como si llevara a la práctica los mejores aportes teóricos de la comunicación social.

Por lo pronto la recorrida de los Reyes se convierte en un clásico de los sanmartinianos. Desde la Policía de Mendoza, hasta los miles de padres apostados en las veredas, suman su grano de arena en la gratificante tarea de expandir amor entre los más bajitos. En esta oportunidad participaron empresarios locales y provinciales. También aportaron su trabajo los servicios de emergencia sanitarios, la Municipalidad, entre otros anónimos. Es común ver como los padres espontáneamente se adhieren a los trabajos en franca señal de apoyo.

Desde el año 2009 este evento se ha incluido dentro del calendario de festejos departamentales. Se intentaría agregarlo como un evento relevante en enero. La idea de los organizadores es incluirlo en el calendario de eventos de Mendoza. Para ello apelan a algún legislador que contemple la iniciativa en la Casa de las Leyes. Ya se cuenta con la visita de muchos vecinos de Junín y Rivadavia en la caravana sanmartiniana. “Este festejo no lo debemos perder. También puede ser una postal para vecinos y turistas. Yo desde mañana me sumo a trabajar en la organización”, respondió Gabriel Martinis, en las puertas del Hospital Perrupato. Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel