Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


San Martín: El Partido Demócrata de Luto


A los 74 años falleció Mario Magistretti, uno de los emblemas Demócratas del Este Mendocino

Sin duda Mario Magistretti fue uno de los político más emblemático del Partido Demócrata de San Martin y de la región Este de la provincia. Juan Frávega, asiduo colaborador de ARN diario lo despide con estas palabras:

Una vez más me toca escribir sobre un amigo que se va y en este caso, además de ser un "Amigo", es un político de fuste, como esos que ya no vienen.

Me refiero al "Mario" Magistretti, "ganso" el hombre, de esos que se abrían paso a machete y látigo...pero siempre en el buen sentido de la palabra. Cuando me refiero al látigo y al machete, hablo de las luchas que Mario protagonizo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, para defender a rajatabla una idea u opinión.

Desde muy pequeño, mamo de su padre, Don Mario Ciro Magistretti, los conceptos de la "Amistad", de la "Solidaridad" y de la "Personalidad Demócrata" que supo transitar a lo largo de su vida, anteponiendo a sus intereses personales y a los de su familia las obligaciones para con los de afuera, ya sean "Peronistas" o "Radicales", no importaba el color político, sino simplemente el de solucionar una situación conflictiva que a un vecino podía incomodar.

Mario, estuvo en cuanto acto hubiera en defensa de la "Democracia", me refiero a la época en que gobernaban los "milicos".

Por sus influencias, le toco actuar para "sacar" de alguna comisaría o cuartel, al hijo o nieto de algún vecino, más allá de su color e ideología, siempre en bien de la comunidad.

En algunos momentos, tal vez los de mayor esplendor del famoso partido Demócrata, en la provincia de Mendoza, cuando uno pasaba por su casa, ésta parecía un comité de la cantidad de gente que siempre le estaba haciendo guardia al Mario para pedirle un favor.

Siempre recuerdo el día que falleció Don Santiago Felipe Llaver, el primero que llegó a saludar a la familia y presentar sus condolencias a la Sra. Porota fue el Mario, que me dijo, Don Felipe fue un gran tipo y nosotros siempre discutimos, pero por el bien de San Martín y de Mendoza.

El Mario fue el fundador del primer Centro de Estudiantes Secundarios de Mendoza, en el antiguo Colegio Nacional de San Martín. Durante la década del setenta fue Secretario de Gobierno del Intendente Dr. Pedro Pablo Agnesi, Diputado Provincial y durante la gestión del Gobernador Bonifacio Cejuela, Mario Magistretti fue Asesor de Gobierno. Con la vuelta a la democracia en 1983 Nuevamente fue Diputado Provincial desde 1985 hasta el año 1989. También presidió el Partido Demócrata en San Martín y fue Vice Presidente Primero del Partido en el orden Provincial. Además se presento como candidato a Diputado Nacional, representando al Partido Demócrata, pero no logró entrar.

Hoy nos deja un "ganso" de verdad, un "Amigo" incondicional, a los 74 años, de lucha política, después de haber forjado junto a su esposa una familia ejemplar, un ciudadano en todo el sentido de la palabra, que cuando uno lo necesitaba, allí estaba.

Muchos aprendieron de él, recibieron su consejo y después le dieron la espalda, pero como él decía, no importa, algún día se acordarán de mí.

Aquel muchachón, grandote, inocente y bonachón que mamo los colores "Albirrojos" y que había llegado a este mundo un 11 de marzo de 1938, hoy nos deja físicamente, pero su recuerdo quedará en la memoria de quienes lo conocimos y pudimos compartir un café, una charla o un asado regado de vino y de sus queridos "Correligionarios".

Juan Frávega Para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel